21 abril 2009

Una Guía descubre el interior de las Cuevas de Alhama y Arenas del Rey


Bajo el título de “Exploraciones bajo el desierto de piedra”, la Diputación de Granada y el Grupo de Espeleólogos Granadinos presentaron el martes 21 de abril una guía ilustrada que documenta las principales simas y cuevas localizadas en los municipios de Alhama de Granada y Arenas del Rey. El libro, que forma parte de la colección Granada Subterránea dedicada a difundir la espeleología de nuestra provincia, cataloga 56 cavidades enclavadas en tres sectores: Sierra Gorda, Sierra Tejeda y los Baños de Alhama.
El volumen recoge en sus 150 páginas la geografía de la zona, los rasgos geológicos principales de la comarca de Alhama y los estudios realizados en dichos municipios a partir de diversas exploraciones espeleológicas, que comenzaron de forma sistemática en la década de los 70 y han culminado ahora. Cada una de las 56 cavidades identificadas (cuevas, simas, complejos y fracturas) está documentada con gran minuciosidad, incorporando topografías, con planta y alzado, descripciones de acceso y numerosas fotografías en color tanto de las bocas de entrada como del interior de las mismas.

Según el PP, el Gobierno adeuda 2,6 millones de euros a 21 ayuntamientos de la provincia de Granada


Al Ayuntamiento de Arenas del Rey se le deberían 108.000 euros


Esta deuda se enmarca dentro del concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a embalses con esta catalogación ubicados en esos términos municipales.
El Gobierno adeuda a 21 ayuntamientos de la provincia de Granada , a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), 2,6 millones de euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a embalses con esta catalogación ubicados en esos términos municipales, según el PP.
El portavoz del grupo del PP en la Diputación, José Antonio Robles, ha indicado que esos pagos debían haber sido abonados el año pasado.
El PP dice tener conocimiento de que el Ministerio de Medio Ambiente ha transferido a las confederaciones el dinero para que lo traspasen a su vez a los ayuntamientos, pero sólo dos no lo han hecho: la de Júcar y la del Guadalquivir -el impago de esta última afecta exclusivamente a la provincia de Granada , según Robles-.
De esos 2,6 millones de euros, un millón corresponde al Ayuntamiento de Güéjar Sierra, del que Robles es alcalde.
En la mayoría de los casos se trata de ayuntamientos pequeños y con dificultades para asumir la actual situación económica, entre los que figuran los de Cuevas del Campo, al que la CHG adeuda 153.00 euros; Quéntar con 136.000 euros, Arenas del Rey, con otros 108.000 euros o Castril, con los sucesivos 313.000 euros, entre otros.
El PP solicitará además a la Diputación, que tiene delegado el cobro de este impuesto en 20 de esos ayuntamientos (excepto el de Atarfe), que aplique el procedimiento de apremio a la CHG porque, al no hacerlo, está dejando de ingresar más de 520.000 euros, de los que la mitad debería ir a los consistorios.

Origen de la noticia

19 abril 2009

Aumentan las reservas del pantano de los Bermejales


Las últimas nieves y lluvias caídas han mejorado el nivel de los embalses granadinos. En el caso del embalse de los Bermejales, en estos días de abril, se encontraba al 59,22 por ciento ya que acumula 60 Hm3 de agua, habiendo incrementado un Hm3 respecto a la semana anterior. En la misma fecha del año pasado este embalse contaba con 47 Hm3 (45,63%). Diez años antes los Bermejales se encontraban al 82,52 % (85 Hm3). A.ARENAS.

14 abril 2009

SEMANA SANTA 2009


La Hermandad del Cristo Crucificado nos informa que el Viernes santo sudeció todo según lo esperado, afortunadamente no llovió y pudieron llevar a cabo la salida procesional sobre las 10.30h de la noche.
3 fueron los pasos procesionados en el cortejo:el cristo crucificado portado por los niños más pequeños, la Virgen de los Dolores por los más jovenes y el Nazareno portado por los demás vecinos de la localidad tanto hombres como mujeres.









12 abril 2009

Nuestro correo

¿Que tal amigos? vuelvo a ponerme delante del ordenador para haceros memoria que soy Enriqueta y que seguro que M.del mar o Irene del alcalde s. fernando o las hermanas Tello que veraneaban en Arenas todos los años, en algun momento se darán cuenta que me gustaria saber si están bien y que los recuerdo con respeto y gran cariño.
Un saludo para ti administrador que me dio alegria recibirte y en estas fechas mis respetos a san Sebastian y la virgen de los Dolores.

Para responder el mensaje escribe a : blogarenas@hotmail.com